Camino recorrido, camino a recorrer.

Con la exposición en el Centro Jardins de la Pau el proyecto Flores de otoño culmina su “primer gran etapa”. Fue un largo camino pero lleno de encuentros maravillosos.

En julio del 2013 comencé la búsqueda de personas que estuviesen dispuestas a participar en el proyecto. Inicialmente, quería incluir cinco “perfiles” de protagonistas: hombre solo, mujer sola, pareja lesbiana, pareja gay y persona transexual. Pronto me di cuenta de que dentro de cada “categoría” existe una multitud de personajes que pueden no tener nada que ver entre sí.  Como dice Alvarez Pombo en uno de sus libros, “No hay homosexualidad, sino homosexualidades”.

En la exposición podéis descubrir historias de Marià, Pako, Maite, Angel y Esteve. Cada uno aporta un punto interesante y permite entender mejor la realidad, tan diversa, de este “colectivo”. Me queda por descubrir el mundo de las personas transexuales mayores, buscar más parejas y, si posible, más mujeres. Pero esto, sería ya un nuevo capitulo.

Termino esta etapa con sensación de haber aprendido algo. Siempre me preparo antes de empezar un tema, pero la realidad siempre resulta más diversa y compleja de lo que nos planteamos a priori. Es importante pasar por un etapa de “esbozo”, ser consciente de la amplitud del tema y de sus diferentes facetas, tener un conocimiento de base que permite enfocar y decidir cómo realizar el proyecto. Dicho esto, es importante también mantenerse abierto a que los planteamientos iniciales o la categorización puedan variar a lo largo del trabajo. Citando a Carol Cruzy, una de mis foto-periodistas preferidas:  Yo siempre pruebo a mantener la mente abierta, como si fuese una niña, e intento verlo todo como si fuese la primera vez.

Intenté a mantener mi mente abierta, observar y aprender y hoy quería dar gracias a todos los protagonistas por haber compartido su parte de vida conmigo. Sin ellos, sin su colaboración y comprehensión, este proyecto sería imposible.

 

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported El contingut d'aquesta entrada es troba sota la llicència Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported.



Els comentaris estan tancats.